11 Sep

5 problemas comunes de muñeca y cómo solucionarlos

La muñeca es una de las articulaciones más complicadas que tiene una red de ligamentos, tendones y huesos. Une la mano a nuestro antebrazo y gracias a nuestra muñeca podemos realizar todo tipo de actividades comunes.

Pero con una articulación tan compleja también pueden surgir muchos problemas complejos que pueden o no ser completamente tratables. A continuación, hablaremos sobre los 5 problemas de muñeca más comunes y cómo puede solucionarlos.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una de las afecciones más comunes que puede causar dolor, entumecimiento y sensación de hormigueo en la mano o el brazo. Esto sucede cuando los nervios principales se aprietan o comprimen. En muchos casos, esta afección puede empeorar con el tiempo, por lo que el diagnóstico y el tratamiento tempranos son muy importantes. El síndrome del túnel carpiano puede ser causado por herencia, uso repetitivo de la mano, posición incorrecta de la mano y la muñeca y otras condiciones de salud como la diabetes.

El síndrome del túnel carpiano puede tratarse de forma quirúrgica o no quirúrgica. Algunos de los métodos no quirúrgicos incluyen usar una manga de compresión, muñequera o guantes de muñeca que ofrecerán el soporte adecuado para sus muñecas. También evitará que muevas la muñeca mientras duermes manteniéndola en su lugar. También hay algunos medicamentos que puede usar, cambiando las actividades diarias que pueden causarle dolor. También hay ejercicios de deslizamiento de nervios que su médico puede recomendar e inyecciones de esteroides.

Artritis

Las muñecas están formadas por muchas articulaciones pequeñas y delicadas que la artritis puede dañar gravemente. Una vez que sus muñecas son atacadas por la artritis, pueden causar dolor, rigidez, debilidad, hinchazón, rango de movimiento limitado e inflamación. La artritis destruye el cartílago, lo que hace que los huesos se froten entre sí y por qué las personas pueden experimentar chasquidos, crujidos y otros sonidos, entre otros problemas dolorosos.

Hay cuatro tipos de artritis de muñeca y estos son la osteoartritis que se desarrolla con el tiempo, la artritis reumatoide como enfermedad autoinmune, la artritis psoriásica que es una enfermedad inflamatoria de la piel y las articulaciones y la artritis postraumática que se produce después de una lesión.

La artritis aún no se puede curar por completo, pero algunos tratamientos pueden ayudar a las personas a aliviar el dolor. Uno de los tratamientos más comunes que las personas usan es el uso de guantes y aparatos ortopédicos para la artritis y limitar las actividades que causan dolor en las escrituras. También puede hacer algunos ejercicios para las articulaciones en casa para aliviar algunos dolores, que incluyen el rango de movimiento de la muñeca o estiramientos de la muñeca. Algunas personas también afirman que la aplicación de calor o hielo ayuda con el dolor y reduce la hinchazón.

Tendinitis

La tendinitis o tendinitis es otra afección muy común de la muñeca que es esencialmente una inflamación del tendón, que es un cordón grueso que une los huesos a los músculos. Esta condición es causada principalmente por un movimiento repetitivo que puede resultar en un dolor leve o en una lesión mayor.

La tendinitis puede ser causada por actividades como jardinería, carpintería, limpiar su casa, palear pintura, etc. Los síntomas de la tendinitis incluyen dolor que se localiza en el tendón y el área circundante. Siempre debe asegurarse de tener suficiente calcio porque la falta de calcio puede empeorar el dolor.

Hay varias cosas que puede hacer para aliviar el dolor y esas son evitar las actividades que le causan dolor o agravan el problema, puede descansar, usar tratamiento con hielo en el área lesionada o usar algún medicamento y geles medicinales. Su condición debería mejorar después de una semana aproximadamente, si no, definitivamente debería ver a su médico.

Esguinces y torceduras

Los esguinces y distensiones de muñeca son lesiones muy comunes y ocurren principalmente en todo tipo de atletas. Un momento de descuido o pérdida de equilibrio es todo lo que se necesita para torcerse la muñeca. El dolor se produce porque los ligamentos que conectan la muñeca y la mano se estiran, lo que provoca desgarros o, a veces, incluso una rotura completa del ligamento.

Un esguince de muñeca se manifiesta en hinchazón de la muñeca, una sensación de ternura y sensaciones de calor alrededor de las muñecas, a veces puede sentir estallidos o desgarros, hay hematomas, puede perder el movimiento y sentir debilidad. Para estar absolutamente seguro de que se ha torcido la muñeca, puede hacerse una radiografía o una resonancia magnética.

El esguince de muñeca se puede tratar descansando completamente la mano durante al menos 48 horas. Para evitar que se hinche, aplique hielo en el área lesionada y colóquese el hielo durante aproximadamente media hora cada dos o tres horas. También puedes comprimir la muñeca con una venda y si quieres aliviar aún más el dolor puedes tomar algunos analgésicos Advil o Aleve.

Fracturas

Las fracturas ocurren con mayor frecuencia cuando las personas intentan agarrarse durante una caída porque instintivamente intentamos estirar la mano mientras aterrizamos. Esto puede resultar en la fractura de uno o más huesos de la muñeca. Para las personas que son deportistas, existe una probabilidad incluso mayor de fractura que para las personas que no practican ningún deporte.

Lo más importante cuando se trata una fracción es reaccionar lo antes posible, de lo contrario, es posible que los huesos no se curen bien, lo que puede provocar muchas complicaciones futuras que pueden impedirle disfrutar o realizar las actividades cotidianas normales.

Los síntomas más comunes de una muñeca rota son un dolor intenso que puede empeorar al mover las arrugas, hinchazón, sensibilidad y hematomas. La única solución para curar un hueso roto es acudir inmediatamente a un médico, pero puede hacer algunas cosas para fortalecer los huesos a fin de evitar estar enyesado por un tiempo.

Algunas de esas cosas incluyen comer una dieta saludable que contenga mucho calcio y vitamina D, hacer muchos ejercicios que fortalezcan los músculos y dejar de fumar si es fumador.

Conclusión

Aunque algunas de estas afecciones son más graves como la artritis, hay cosas que podemos hacer para al menos sentir menos dolor. Invertir en una buena muñequera, manga o guante es de suma importancia para las personas que no tienen otra solución. Además, hacer algunos ejercicios terapéuticos suaves, si su médico lo recomienda, también puede ayudar a reducir el dolor y ganar algo de movilidad. La clave para tener huesos fuertes es el calcio y una dieta rica en vitamina D que ayudan a fortalecer los huesos y pueden prevenir estas afecciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *